Tema: Los Polígonos
Fundamentación
El ser humano necesitó contar, y creó los números; quiso hacer cálculos, y definió las operaciones; hizo relaciones, y determinó las propiedades numéricas. Por medio de lo anterior, más el uso de la lógica, obtuvo los instrumentos adecuados para resolver las situaciones problemáticas surgidas a diario.
Además de esos requerimientos prácticos, el hombre precisó admirar la belleza de la creación para satisfacer su espíritu. Con ese fin, observó la naturaleza y todo lo que le rodeaba. Así fue ideando conceptos de formas, figuras, cuerpos, líneas, los que dieron origen a la parte de la matemática que designamos con el nombre de geometría.
Según Platón, el estudio de la Geometría debía empezarse en el orden siguiente: 1.-Definiciones 2.-Axiomas 3.-Postulados 4.-Teoremas. Los sólidos platónicos, cuerpos platónicos, cuerpos cósmicos, sólidos pitagóricos o poliedros de Platón (que todos estos nombres reciben) son cuerpos geométricos caracterizados por ser poliedros convexos cuyas caras son polígonos regulares iguales y en cuyos vértices se unen el mismo número de caras. Existen cinco sólidos platónicos diferentes: el tetraedro, de cuatro caras triangulares; el hexaedro, o cubo, de seis caras cuadradas; el octaedro, de ocho caras triangulares; el dodecaedro, de doce caras pentagonales; y el icosaedro, de veinte caras triangulares.
Los cinco sólidos platónicos representan la composición y armonía de las cosas. En el Timeo se dice que la Tierra está formada por átomos agrupados en forma de hexaedros; el fuego, de tetraedros, el aire, de octaedros, y el agua, de icosaedros. El universo en su totalidad está figurado en el dodecaedro.
“El mundo está lleno de formas geométricas, de objetos y lugares con sugerencias matemáticas. Sólo se precisa una mirada matemática que los descubra”
Objetivos generales
· Reconocer que la geometría está presente en el mundo real y su aprendizaje al alcance de todos.
· Utilizar modelos de la geometría para representar situaciones de la vida real y resolver problemas prácticos, interpretando su solución.
· Usar los recursos formativos que ofrece Internet (EVA) para facilitar la construcción de los conocimientos.
Objetivos específicos
· Definir polígonos.
· Clasificar los polígonos en regulares e irregulares.
· Clasificar los triángulos según sus lados y sus ángulos.
· Clasificar cuadriláteros y paralelogramos.
Contenidos Conceptuales
- Polígonos. Elementos y clasificación.
- Triángulos: clasificación.
- Cuadriláteros: elementos y clasificación.
Contenidos Procedimentales
- Identificación de polígonos y sus elementos.
- Clasificación de polígonos, de los triángulos y de los cuadriláteros.
- Utilización de la terminología y notación adecuada para describir con precisión situaciones, formas, propiedades y configuraciones geométricas.
- Construcción de modelos geométricos: triángulos, cuadriláteros.
- Utilización en forma eficiente de todos los recursos tecnológicos disponibles
Contenidos Actitudinales
· Reconocimiento y valoración de la utilidad de la geometría para conocer y resolver diferentes situaciones relativas al entorno físico.
· Interés por la descripción verbal precisa de formas y características geométricas.
· Apreciar el uso de Internet, así como las posibilidades que les ofrece todas sus herramientas en la mejora de sus tareas cotidianas.
Los polígonos.
¡Muy bien alumnos! Comenzaremos con la denominación de polígonos
— La palabra esta compuesta de poli, del griego: muchos;
Y gonos del griego: ángulos — se aplica a las figuras geométricas planas, delimitadas por el cruce de tres o más líneas rectas; lo cual conforma una superficie definida por 3 o más lados, los cuales forman entre sí la misma cantidad de ángulos.
Te invito a que veas a continuación un video en el cual se muestra como los polígonos nos rodean en la vida cotidiana, los vemos en los edificios, en las cazuelas de casa, en los lápices, en las puertas, etc.,
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